El nuevo software DIBUPRINT 3D, para iniciarte en las nuevas tecnologías


La impresión 3D está cambiando el concepto de diseño, fabricación y comercialización de los productos con los que convivimos día a día, en otras palabras, es una nueva revolución industrial. A pesar de que estas tecnologías sean el futuro de los sectores productivos, aún queda una barrera por superar, la democratización de las tecnologías 3D. El primer paso es saber diseñar en 3D, y su software es el elemento clave para ello, es aquí dónde llega DIBUPRINT 3D, la propuesta más intuitiva para iniciarte en las nuevas tecnologías.

Presentado oficialmente en la Feria de Simo Educación 2016, este software fue creado por WildBit Studios, un prestigioso centro de diseño de videojuegos, e International Technology 3D Printers, especialistas españoles en impresión 3D y distribuidores oficiales de la marca CoLiDo para España y Portugal. La idea de ambas empresas fue crear un software pensado para todos, que pueda ser utilizado en comercios, hogares y sobre todo en centros educativos.

 

 

Hace unos meses te contamos que en ciudades como Tokio, los niños comienzan el colegio con cursos de impresión 3D, esta idea está cada día más difundida ya que tenemos que preparar a los más pequeños en los nuevos retos que surgirán en las tecnologías. Es aquí donde DIBUPRINT 3D se convierte en una herramienta imprescindible, ya que además del software 3D y sus beneficios, el grupo español comenzará a apoyar su utilización mediante el  desarrollo de tutoriales didácticos para los colegios que opten por utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza.

DIBUPRINT 3D no precisa de conocimientos previos de diseño y modelado 3D, por ello está pensado para dar tus primeros pasos en las tecnologías de fabricación aditiva. Crear utilizando el software es muy sencillo, en primer lugar puedes explorar su interface, que es tan sencilla que nos recuerda un poco a Paint, podemos comenzar con figuras sencillas o importar una imagen en formato PNG, ya que consigue trasladar cualquier dibujo a una archivo tridimensional, y  finalmente con un solo click comenzará a imprimirse en 3D el modelo que hayas elegido.

 

 

Además de la facilidad con la que consigue adentrarnos al mundo de la impresión 3D, DIBUPRINT cuenta con la tecnología RTSE de WildBit Studios, en donde el diseño que creamos tiene la posibilidad de tener un esqueleto interno lo cual permite variar su posición estática y dotar a nuestro modelo de movimiento.

DIBUPRINT 3D y la impresión 3D en los centros educativos

El primer objetivo de DIBUPRINT es democratizar la impresión 3D y acercarla a todos los públicos, el segundo, es llevar las tecnologías 3D al sector educativo y pedagógico, para que los más pequeños conozcan los beneficios de aprender con impresión 3D y los profesores puedan sacarle el mejor provecho.

A finales de los 80 llegó la revolución de los ordenadores a las aulas, y poco a poco vamos viendo que la impresión 3D está cobrando la misma fuerza y que son más los colegios que adoptan esto dentro de su plan de estudios. En estos desarrollos sólo hemos encontrado un importante hándicap: el diseño en 3D.

 

 

En varios cursos superiores ya han comenzado a utilizar programas como Sketchup o Tinkercad y ya son capaces de utilizar impresoras 3D. ¿Pero que pasa con los alumnos que se encuentran en cursos inferiores? Gracias a DIBUPRINT 3D, cualquier niño de secundaria, primaria e, incluso, infantil, podrá ver y tocar su imaginación. Los profesores, apoyados en una participación interactiva con sus alumnos, serán capaces de diseñar clases prácticas en cualquier asignatura.

Este nuevo software no busca competir con otros del sector más profesional, tal y como comentan sus creadores “DIBUPRINT 3D llega a donde estos no llegan y se queda en el punto donde los otros empiezan”. Así, un niño podrá tener un modelo de su peluche favorito, un profesor podrá explicar de manera práctica y visual cualquier tema, y un profesional podrá ver un boceto rápido de su trabajo.

Actualmente DIBUPRINT 3D puede adquirirse en castellano o inglés, el precio varia dependiendo del número de licencias que quieran adquirir. Para mayor apoyo a los usuarios del software 3D, además de las periódicas publicaciones de tutoriales didácticos, la web de soporte cuenta con un apartado de soporte para ayudarte a resolver cualquier inconveniente o duda que pueda surgir tras la utilización de la plataforma.

Para más información y compra de licencias visita la web oficial de DIBUPRINT 3D.

 

 

 

 

Fuente: 3DNatives.

 

Artículos Relacionados