La prótesis biónica impresa en 3D, YouBionic.


YouBionic es una mano biónica que nos recuerda a la de Terminator o Robocop. El creador de esta innovadora propuesta es Federico Ciccarese y su equipo de ingenieros de Pavía, Italia, que comenzó hace poco la comercialización de su producto.

Esta prótesis está especialmente pensada para personas que hayan perdido algún miembro por accidente o por alguna malformación de nacimiento. La ventaja es que al sentir el músculo en movimiento la prótesis realiza movimientos de agarre, por ello mejora la calidad de vida de alguna persona que no contaba con esa posibilidad hasta ahora.

Para la producción de esta mano biónica la tecnología elegida por la empresa italiana fue la impresión 3D “Hemos evaluado varias opciones, pero no tuvimos ninguna duda de que la impresión 3D era la mejor tecnología de fabricación para nuestro proyecto” comentó Ciccarese. “Estamos muy emocionados por lo que esta tecnología es capaz de hacer. Sus puntos fuertes son el potencial de diseño geométrico y la capacidad de optimizar el costo de los productos individuales, únicos y personalizados “.

Además de estar equipada con piezas impresas en 3D , la mano Youbionic está equipada con un microprocesador Arduino, una pluralidad de sensores y unidades de accionamiento. De acuerdo con los desarrolladores del proyecto la mano biónica ya está disponible y puede ser preordenada por un precio de €1.200.

 

Prótesis Open Source

La impresión 3D no es únicamente utilizada dentro de los sectores industriales o prototipo, la tecnología ha demostrado su diversidad en múltiples aplicaciones en el campo médico. Dentro de este ejemplo podemos mencionar la creación de prótesis de mano por parte de la organización e-Nable que lo hace a muy bajo coste y cualquiera puede pedirla en su web o hay personas como Jorge Zuñiga que desarrollo prótesis para niños.

Lo mejor de los proyecto anteriores es que han decidido mantenerlos Open Source o de código abierto, lo que significa que se comparten los archivos y programas de impresión para que cada vez más personas puedan acceder a prótesis a un precio mucho más bajo.

Para más información sobre el proyecto visita el sitio web oficial de Youbionic.

 

Fuente: 3Dnatives

 

Artículos Relacionados