Joyas impresas en 3D creadas por el arquitecto Baumgartner.


El reconocido arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner con más de 20 años de experiencia y con múltiples reconocimientos de carácter internacional, presentó su colección de joyería urbana impresa en 3D con las colonias o barrios más emblemáticos de la Ciudad de México como el Pedregal, la Condesa o el Centro.

El interés por la tecnología, el diseño y la impresión 3D lo han llevado a desarrollar una linea que tuvo muy buena aceptación dentro del público joven y con una pertenencia a ciertas zonas de la capital mexicana. Juan Carlos Baumgartner cuenta su experiencia con las tecnologías 3D y el mundo de la joyería.

Estudie en la UNAM en México arquitectura y posteriormente un posgrado en diseño industrial en la Domun Academy de Milan así como Historia del arte en la Universidad de Berkeley California. Mi carrera profesional de arquitecto la inicie ya de lleno en la ciudad de Chicago donde viví varios años. Es en Chicago donde inicio las operaciones de mi despacho SPACE posteriormente abre operaciones del despacho en Mexico hace 17 años. 

 

Tengo dos hijas y cuando me divorcié quise darles un regalo en el que fuera un mapa de la traza urbana de la colonia donde viven en el que pueden ubicar donde vivo yo y donde viven ellas para que supieran que estábamos muy cerca, y se me ocurrió hacer unos brazaletes que tuvieran esta traza, al tener una impresora en 3D en la oficina decidí hacer los brazaletes en impresión en 3D. Posteriormente algunas amigas mostraron interés en los brazaletes y terminamos haciendo una línea ya con varias colonias 

Tomamos alguna zona de la ciudad de alguna colonia icónica y seleccionamos que parte de la colonia nos gusta mas, a partir de ahí trabajamos en su modelo en 3D y cuando tenemos un modelo definido imprimimos un prototipo en la impresora de la oficina, si consideramos que el prototipo funciona lo mandamos a imprimir a estados unidos en distintos materiales que van desde plástico hasta oro, plata, acero etc.

 

Beneficios

Creo que la impresión en 3D va a cambiar el mundo como lo conocemos, anteriormente un componente importantísimo de la creación de objetos tenia que ver mas con la manufactura que con la idea o creatividad del objeto. 

Hoy la producción es muy sencilla mandas a imprimir el objeto y ya está,  sin necesidad de moldes o procesos complicados. Esto permitirá que muchísimas personas puedan crear objetos con una altísima calidad, cosa que antes hubiera sido prácticamente imposible para muchas de estas personas. 

A todos los que les interese crear y tengan inquietudes se acerquen al mundo de la impresión en 3D, no solo los va a sorprender sino que ademas seguramente no podrán parar de crear objetos.

Fuente: 3DNatives

 

Artículos Relacionados