Investigadores de Carnegie Mellon desarrollan una plataforma interactiva para construir sus propios robots con impresión 3D


Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado una plataforma de diseño interactivo para crear robots a partir de impresión 3D.

La herramienta interactiva guía el proceso de diseño de la robótica con una función de arrastrar y soltar antes de que las partes del robot puedan ser impresas en 3D y combinadas con actuadores disponibles. El kit de herramientas fue desarrollado por Ruta Desai de Carnegie Mellon, Stelian Coros, y el estudiante de maestría Ye Yuan. Se espera que la herramienta fomente el uso de la robótica y permita a los usuarios familiarizarse con esta tecnología.

Construir un robot

El propósito del kit de herramientas es proporcionar una guía accesible tanto para los aficionados como para los profesionales para la construcción de robots. La interfaz del sistema está diseñada para facilitar su uso y proporciona a los usuarios diferentes componentes que luego se pueden arrastrar y colocar en su lugar. El software proporcionará automáticamente sugerencias para dónde deben colocarse los módulos y los componentes se encajarán en su lugar cuando se arrastra hacia las posiciones sugeridas.

Además, la plataforma cuenta con un software de simulación que pondrá a prueba el diseño y notificará al usuario si no funciona correctamente cuando se fabrica. Para demostrar el potencial del software, el equipo creó dos robots diferentes, el ‘robo-calígrafo’ y el ‘Puppy’. La impresión 3D ha demostrado ser una herramienta de fabricación útil de robots en los últimos años para los investigadores de UC San Diego y todo el ámbito de la robótica.

 

Futuro de la robótica

Stelian Coros, profesor asistente de Robótica en Carnegie Mellon, explica que la principal motivación detrás del proyecto es animar a las personas a participar en el diseño y la creación de la robótica. En particular, ya que como él explica, “la creación de nuevos sistemas robóticos hoy en día es notoriamente desafiante, requiere mucho tiempo y recursos”. Coros explica, hacer el proceso más fácil es particularmente importante con el uso de la robótica que se espera que aumente en el futuro; ” Cada vez mas gente del cotidiano – no sólo roboticistas – querrá personalizar robots. Este tipo de herramienta de diseño interactivo haría esto posible para casi cualquier persona. ”

Coros cree que la herramienta también ayudará a la adopción de la tecnología robótica, ya que “las personas que desempeñan un papel activo en la creación de dispositivos robóticos para su propio uso son más propensos a tener sentimientos positivos y con ellos existe una mayor calidad de interacción. Esto podría acelerar la adopción de robots en la vida cotidiana. “Mientras que en este caso la impresión 3D se ha utilizado en la producción de robots, algunos están tomando el enfoque opuesto y el desarrollo de robots para ayudar con la producción de impresión 3D. La oficina de impresión en 3D con sede en Nueva York, Voodoo Manufacturing ha instalado un brazo robótico para automatizar aún más su proceso de producción.

 

La imagen destacada muestra el diseño y pruebas de dos robots.

Fuente: 3DPI

Artículos Relacionados