Impreso en 3D, el mini drone americano CICADA está listo para volar


Equipado con un fuselaje impreso en 3D, el drone CICADA del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos (NRL), está listo para que un socio comercial lleve la tecnología al siguiente nivel.

Esencialmente plano, hecho a partir de una placa pcb (de circuito), el CICADA es configurable para cualquier uso final, y está manteniendo el coste del hardware de la marina muy bajo.

Una flota de CICADA cayendo de un helicóptero Blackhawk.
Clip vía IEEE Spectrum en Youtube.

 

CICADA – Close-in Covert Autonomous Disposable Aircraft – , ha estado en desarrollo en la NRL en Washington DC desde alrededor de 2011. Ahora en su quinta generación, los investigadores de la Marina creen que el mini avión no tripulado está listo para volar.

 

Parte superior de un CICADA con fuselaje impreso en 3D, estabilizadores y alas de PCB rojas. Foto de Evan Ackerman, IEEE Spectrum

Montaje del CICADA

El CICADA MK5 se fabrica con una sola placa de circuito impreso. Esta placa se corta de manera que el dispositivo se puede plegar fácilmente, y un fuselaje impreso en 3D mantiene la electrónica interna segura.

Un único CICADA pesa sólo 65 gramos, y 18 de ellos se pueden apilar dentro de un cubo de 6 pulgadas. Al igual que con un planeador, la longitud del vuelo depende de la altura desde la que se lo lance.

Los CICADAs bajan a una velocidad de 1.000 pies por minuto, y son más eficaces cuando se liberan como un enjambre.

 

Etapas de diseño

En las versiones anteriores del CICADA, la electrónica era vulnerable a los daños causados por el impacto y la alta velocidad alcanzada por la caída libre.

Desde el principio, los dispositivos han tenido piloto automático incorporado desde un chip de GPS bitesized. Los investigadores también experimentaron con chips que podrían devolver datos recogidos a través de mensajes de texto.

En el diseño actual, los dispositivos seguirán transmitiendo información siempre que la batería esté en funcionamiento. El costo de un solo dispositivo es de aproximadamente U$S 250, lo que para los estándares de la Marina, es increíblemente barato.

Versiones del drone CICADA. Arriba: MK4, abajo a la izquierda el MK1 y a la derecha un prototipo de diseño.

 

En el ojo de un huracán

El desarrollo propuesto en los CICADAs incluye chips para detección química, biológica y sísmica. En declaraciones a IEEE Spectrum, Dan Edwards, investigador de NRL, explica que le gustaría ver los dispositivos caer en el ojo del huracán.

Comentando sobre la siguiente etapa, Edwards añade: “El piloto automático funciona, la navegación funciona, hemos mostrado diferentes métodos de lanzamiento. Realmente, estamos buscando un socio que quiera comercializar esto.”

 

Si querés estar al tanto de los últimos avances tecnológicos en el uso de la impresión 3D, registrate para recibir nuestro newsletter.

 

Fuente: 3DPI

 

Artículos Relacionados