Impresión 3D con Nylon – Aprende a imprimir en 3D Nylon como un profesional.


El nylon es una alternativa más fuerte y duradera que el PLA y el ABS.

Todos los usuarios de impresoras 3D están familiarizados con estos materiales:

– Si ya imprimiste con PLA, probablemente sepas que, aunque es bastante fuerte, también se torna frágil cuando expuesto a ciertas condiciones; no se puede dejar en el sol ni en ningún lugar donde la temperatura supere los 50º C.

– Si ya 3D imprimiste con ABS, sabes que es mucho más duradero que el PLA, pero las partes ABS impresas en 3D no tienen la resistencia de las piezas moldeadas por inyección y, a menudo, no son lo suficientemente fuertes para las piezas funcionales.

 

Entrá al Nylon.

El filamento nylon es un material de impresión 3D increíblemente fuerte, duradero y versátil. Flexible cuando es delgado, pero con una adherencia entre capas muy alta; el nylon se presta bien a cosas como bisagras y otras partes funcionales. Su bajo coeficiente de fricción y alta temperatura de fusión lo convierten en una excelente opción para cosas como engranajes impresos en 3D.


Esto es lo que necesita saber para imprimir correctamente en 3D con filamento de nylon:
No todos los hot-ends son iguales.
El filamento de nylon requiere temperaturas superiores a 240 ° C para extruir. La mayoría de las impresoras 3D vienen de serie con hot-ends que utilizan PEEK y PTFE. Tanto el PEEK como el PTFE comienzan a deteriorarse por encima de los 240 ° C y se queman y emiten humos nocivos. Si no estás seguro de si su hot-end está es apto para la impresión en 3D de nailon, envianos un correo electrónico o consultá el fabricante de tu impresora.

La mayoría de las impresoras 3D pueden actualizarse fácilmente con un hot-end All Metal (totalmente metálico) para imprimir a temperaturas superiores a 240 ° C (temperatura de extrusión). Usamos el extremo caliente de metal E3D V6 en nuestras máquinas. Son excelentes hot-ends y los recomendamos por su resistencia y versatilidad. Podes comprar las partes para transformar tu E3D V6 en All Metal aquí.

E3D V6 de las i3R2 Direct e i3R2 Alpha (el soporte azul se reemplaza por otra pieza del extrusor)

Al E3D V6 que viene en la i3R2 Direct e i3R2 Alpha se le puede cambiar el barrel y la boquilla por piezas de acero.

 

El filamento de nylon debe secarse antes de imprimir

El nylon es muy higroscópico. Eso significa que absorbe fácilmente el agua del aire. El nylon puede absorber más del 10% de su peso en agua en menos de 24 horas.
Para imprimir exitosamente nylon es obligatorio que el material esté seco. Cuando no lo está, el agua en el filamento explota, causando burbujas de aire durante la impresión, lo que impide una buena adhesión de la capa y debilitando enormemente la pieza. También arruina el acabado de la superficie.

Las impresiones con nylon seco son de aspecto mantecoso liso y con un acabado brillante.

Para secar el filamento de nylon, colocarlo en un horno a 70°C – 80°C durante 6 a 8 horas. Después del secado, guardarlo en un recipiente hermético, preferiblemente con un desecante.

Nylon seco a la izquierda y húmedo a la derecha.

El nylon de impresión 3D puede deformarse tanto como el ABS.

Al imprimir sobre vidrio, es imprescindible el uso de cama caliente. Una barra de pegamento a base de PVA (tipo UHU) aplicada a la cama es el mejor método de adhesión.

Hemos encontrado que una cama caliente a 75°C, con una capa delgada de pegamento aplicada en un patrón de entramado cruzado, funciona mejor.

No utilices ventiladores de capa y evitá las habitaciones con corrientes de aire o frías para obtener los mejores resultados.

 

Configuración recomendada para impresión 3D con Nylon:

Temperatura del extrusor: 240°C – 260°C  (cada tipo de filamento es ligeramente diferente. Siga las recomendaciones del fabricante)
Temperatura de la cama: 70-80°C con pegamento a base de PVA
Velocidad: 30-60 mm / s
Altura de capa: 0.2 mm – con boquilla (nozzle) de 0.4 mm

Esperamos que con estos datos puedas obtener experiencias exitosas de impresión 3D con Nylon. Si tenes alguna consulta, podes comentar en la publicación.

Si necesitás filamento, probá el Nylon6 de Grilon3
Si estás buscando una máquina que imprima nylon, te invitamos a conocer nuestras impresoras.

 

Por SYS3D

Fuente: MatterHackers

Artículos Relacionados

2 Comments

  1. Wences

    Reply

    MUY, pero que MUY instructivo vuestras instrucciones para imprimir Nilon.

    Nos ha pasado exactamente lo que decis: Al intentar subir la temperatura para conseguir la extrusion y obtener un buen pegado entre capas, el cabezal empezo a echar humo y se quemo …. !!!!

    Estoy de acuerdo que la solucion es usar el nozzle y el barrel de metal para soportar mayor temperatura pero …. entiendo que tambien la resistencia calefactora debe soportar mas alta temperatura y por tanto ser especialmente diseñada para ello

    Disponeis de calefactores para mayor temperatura???

    Estamos realmente interesados en ello

    Gracias y un saludo cordial

    Wences
    Wenceslao Azpiazu
    Dr. Ingeniero

    25 Feb 2018
    • SYS3D

      Reply

      Hola Wenceslao, lamentablemente no disponemos de ese producto. De cualquier forma con 245º a 250º puedes imprimir Nylon perfectamente (depende de la marca del filamento) sin quemar el hotend. Saludos!

      27 Feb 2018