Fabricación de un avión radio controlado con impresión 3D – Parte 1


En esto de investigar y descubrir que mas se puede hacer con la impresión 3D, las sorpresas son interminables. Cada vez que encaramos una nueva propuesta, lo hacemos con una mezcla de optimismo y desconfianza, pero el resultado siempre es el mismo: admiración!

Con cierto know how en el área del aeromodelismo y después de haber dedicado mas de 3 años al desarrollo de drones con la técnica aditiva, decidí volver a los años en los que proyectaba el montaje de un aero-modelo; en esa época lo hacía con madera balsa, terciada, varillas de 3x3mm, 4x4mm, una mesa lo suficientemente grande para abrir los planos y, una vez lijadas y preparadas, colocar las costillas de las alas con alfileres para luego fijarlas con las varillas… en fin, un trabajo arduo y muy placentero, pero definitivamente para pocos.

Cessna 152 – Todas las partes impresas

Pero esta vez no quise volver a lo mismo, necesitaba algo nuevo que me trajera aquel deseo imparable de dedicarle horas a un avión y ese “algo” fue la impresión 3D. Estarán pensando, pero eso ya se hizo, es frágil, o es pesado, o tarda mucho… pues bien, empezamos la investigación con estos puntos.

Buscando proyectos ya realizados, como para no repetir procesos, me encontré con uno ya muy avanzado y no tuve otro camino que conocerlo a fondo y probarlo.

La empresa Checa 3d LabPrint se dedicó de lleno a desarrollar métodos de impresión simples y técnicas de diseño estructural avanzado que resultaron en piezas muy resistentes, exactas y de fácil impresión, utilizando el material hasta el momento mas agradable de imprimir que es el PLA, dicho sea de paso, biodegradable.

Elegimos, para volver al ruedo (un ala alta como corresponde), un Cessna 152 en escala, con 1.5m de ala, que utiliza un motor eléctrico de 1000kv.

 

Cessna 152 – Estabilizador

Dejo en este post, diversas fotos de los primeros resultados del proceso de impresión: el material impreso a 230º que ofrece elasticidad y resistencia combinado con las estructuras dentro de alas y fuselaje no dejan de sorprender, como siempre diseño es todo.

Cessna 152 – Estabilizador

Tiempo de impresión: no lo calculé exactamente, estaba tan ensimismado con todo lo que iba saliendo de la máquina que me olvidé de controlarlo, pero en una cuenta rápida le calculé 50hs, distribuidas en 5 días. Aclaro que ninguna pieza tiene mas que 5hs de impresión, lo cual la máquina agradece y además baja considerablemente el riesgo de perder el trabajo por un corte de luz.

Cessna 152 – Segmento de ala

 

Cessna 152 – Estructura interna de ala.

El proyecto como un todo, excelente! Toda la documentación necesaria que nos guía paso a paso en en las primeras pruebas, manual en pdf completo, archivos y presets listos para usar en distintos programas según el usuario y todo el soporte de video en internet, para el caso de que quede alguna duda.

Cessna 152 – Segmento del fuselaje, estructura interna

Nuestra meta es logicamente, terminar el armado y hacer las debidas pruebas de vuelo documentando los resultados.

Cessna 152 – Tren delantero con suspensión, también impresa!

 

Cessna 152 – Rueda delantera impresa en Flex

 

Cessna 152 – Tren de aterrizaje

 

Cessna 152 – Tren de aterrizaje

 

En las próximas semanas iremos avanzando con el armado y publicando aquí mas fotos y comentarios.

Entrando en nuestro Facebook (https://facebook.com/sys3d) o Instagram (http://instagram.com/sys.3d) se pueden ver varios videos de las impresiones de algunas partes; vale la pena y de paso le dan un “me gusta” 🙂 .

 

Por Gustavo Franco  – SYS3D

 

 

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2 Comments

  1. Claudio fortunato sosa gome

    Reply

    TTAMBIEN SE PUEDEN FABRICAR DEL P51

    24 Jul 2017
    • SYS3D

      Reply

      Es verdad Claudio, de esta gente hay como 10 modelos entre ellos un entrenador, Spitfire en 2 escalas, un P47 y hay un MIG15 que es un espectáculo!

      24 Jul 2017