Fabricación Aditiva – Descubrí los beneficios


Que es la Fabricación aditiva?

Fabricación Aditiva (FA) es un proceso por el cual un archivo 3D es convertido en un objeto físico mediante la adición capas, una por una, de un determinado material. Este material puede ser plástico, resina, metal, papel y muchos más.

El termino mas comunmente usado como sinonimo de Fabricación Aditiva es ‘Impresión 3D’. Mientras este cubre aproximadamente la misma idea, el término Fabricación Aditiva típicamente refleja un uso más profesional de dichas tecnologías mientras que Impresión 3D es usado como un termino mas amigable para abrir estas tecnologías de fabricación a una audiencia mayor. Otros términos también son usados como sinónimos, tales como Prototipado Rápido, Fabricación Digital Directa o Fabricación 3D, incluso si a menudo refieren a usos ligeramente distintos de estas tecnologias.

El proceso de Fabricación Aditiva se inicia a partir de la creación de un archivo 3D mediante un programa de modelado, también llamado CAD software (Computer Aided Design). Luego de este primer paso de la Fabricación Aditiva, este archivo es interpretado por la impresora y específica donde ésta debe añadir material. El principal beneficio de crear un objeto a través de la Fabricación Aditiva es que cada unidad cuesta lo mismo, haciendo realmente accesible producir una unidad o varias. Tampoco hay necesidad de invertir en herramientas.

Los beneficios de la Fabricación Aditiva

La Fabricación Aditiva es particularmente efectiva específicamente donde los métodos de fabricación tradicional son ineficientes. Para compañías y para individuos, FA redefine la relación entre diseño y fabricación, considerando que un objeto puede ser producido si puede ser imaginado. Mientras en la fabricación tradicional existen límites y restricciones, la Fabricación Aditiva ofrece una libertad de formas, figuras y cantidades, permitiendo:

  •  Producción de partes funcionales en una sola etapa
  •  Producción por lotes
  •  Creación de equipos mecánicos de alta performance
  •  Ofrecer personalización masiva

 

Los procesos más comunes de Fabricación Aditiva

La Fabricación Aditiva siempre comienza con un modelo 3D generado por software CAD (Computer Aided Design). Este archivo servirá a modo de plano para la impresora, al definir los perímetros y guías del material al ser depositado capa a capa. La impresora 3D usa la información del archivo 3D para crear delgadas capas de material. Una vez que todas las sucesivas capas han sido creadas, el proceso de FA se considera finalizado. Dependiendo de la tecnología empleada, el formato del material inicial puede variar entre filamentos, polvos o líquidos.

Modelado por deposición fundida (FDM)

Modelado por Deposición Fundida o Fabricación por Filamento Fundido es probablemente el más popular de todos los procesos de fabricación aditiva debido al gran número de impresiones en el mercado. Las aplicaciones para este proceso de impresión 3D son Objetos conceptuales, Modelos funcionales, Prototipos, Productos finales.

 

 

Fuente: Sculpteo

 

 

 

Artículos Relacionados