construi-tu-propio-drone-cuadricoptero-impreso-3d


Construí tu propio Drone Cuadricóptero impreso 3D


Te interesan los drones de carrera o para filmación?

Este artículo pretende ser una introducción a la construcción de tu primer drone multi rotor impreso en 3D, un cuadricóptero. Te enseñaremos algunos conceptos básicos y te daremos varias guías paso a paso. Se trata de un proceso para nada complejo ya que encontrarás información bien detallada.

 

Que necesitas para empezar?

Además de una impresora 3D, necesitarás algunas partes no impresas como los motores, las baterías, algo de electrónica, los sensores, la unidad de control remoto y algunas habilidades básicas para conectar todo.

 

Por qué imprimir un drone en 3D?

Podes imprimir en 3D el frame(cuadro), las estructuras en general, las bancadas de motores, algún carenado personalizado y en algunos casos las hélices.  y porque esto seria importante, diferente o aún mejor? … bueno, los drones se rompen todo el tiempo, sobre todo si estas aprendiendo a volarlo. Este cuadro lo describe perfectamente:

 

Con las piezas impresas en 3D tendrás el suministro infinito y rápido de los repuestos que probablemente necesitarás durante tu entrenamiento como piloto y evitaras una serie de contratiempos para conseguir dichas partes. Además de la reparación acelerada, la fabricación de un drone DIY te dará mucho más conocimiento sobre el funcionamiento interno y la mecánica de tu máquina voladora.

Por último, pero no menos importante, la impresión 3D te permitirá desarrollar rápidamente piezas personalizadas. Digamos que comprás una nueva cámara para el cuadricóptero y necesitas un nuevo soporte. Simplemente lo podrás diseñar en tu soft 3D favorito, lo imprimís y listo. Hacer cambios será un juego de niños.

 

Que es un drone cuadricóptero?

Un cuadricóptero o quadcopter es un helicóptero multi-rotor que es elevado y propulsado por cuatro rotores y ningún rotor de cola. Hoy en día es la puerta de entrada para el mundo RC aficionado.
Con su pequeño tamaño y maniobrabilidad, estos drones quadcopter se pueden volar tanto en interiores como en exteriores. Además de eso, en un tamaño pequeño son más baratos y más duraderos que los helicópteros convencionales debido a su simplicidad mecánica.

 

A continuación se puede ver una descripción más detallada de las partes de un drone cuadricóptero disponible en el mercado utilizado para la fotografía aérea:

 

Casi todo lo que no es un motor o una parte electrónica puede ser impreso en 3D. La versión impresa en 3D se ve un poco diferente:

Crossfire 3D, multi-rotor imprimible. Link para descarga del proyecto: http://www.thingiverse.com/thing:32281

 

Además de las diferencias visuales y estéticas, la versión impresa en 3D es fácilmente actualizada y modular. En el siguiente video Dennis Baldwin explica su quadcopter 3D impreso en detalle:

 

 

Cómo construir tu propio drone cuadricóptero impreso en 3D

Si querés entrar en la construcción de uno inmediatamente, hay varios proyectos excelentes. Aquí está una guía detallada de construcción para un quadcopter impreso en 3D:
http://www.instructables.com/id/3D-Printed-Quadcopter-with-Arduino/?ALLSTEPS

… y esta es una guía para un tipo diferente de H-frame con un cuadro más pequeño:

Http://www.instructables.com/id/Make-an-H-Quadcopter-with-3D-printing/?ALLSTEPS

3D Imprimir un control remoto

Si querés imprimir en 3d la carcasa de tu control remoto es obligatoria la lectura de este proyecto:

Http://www.instructables.com/id/DIY-quadcopter-joystick-and-frame/

 

Impresión en 3D de un Ornitóptero Insectoide!!

Si estás interesado en diseños más exóticos y experimentos podrías imprimir en 3D un pequeño UAV insectoide ornitóptero que vuela por aleteo y no por hélices:

Guía detallada del Ornithopter: http://www.instructables.com/id/3D-Printed-Ornithopter-Micro-UAV-Drone/

 

Leyes y regulaciones

Tené en cuenta que hay algunas leyes que regulan la operación de aficionados RC UAV y drones – consulta las regulaciones locales. También es fundamental elegir un local  seguro! Los objetos de alto vuelo con propulsores de alta velocidad y pilotos inexpertos pueden causar un gran daño a las personas y la propiedad.

 

Cómo volar un drone quadcopter?

Youtube está lleno videos de instrucción de “cómo volar un quadcopter”, por lo que será tu punto de partida para averiguar lo básico. Una vez que asimiles los fundamentos básicos podrás hacer cosas increíbles con tu drone, como  se puede ver en el video a continuación:

 

Suerte y buenos vuelos!

Fuente: 3DPrinting

No Tags

Artículos Relacionados