3D. Imprimir el Mundo


En los inicios de la impresión 3D no se pensaba que sería una tecnología capaz de revolucionar la industria, el proceso por el cual fabricamos bienes materiales.

Desde el momento en que el consumidor se convierte en un productor, impacta en todo el modelo productivo. Podemos compararlo al impacto que tuvo y tiene internet en el modelo de comunicación.

La impresión 3D acerca el mundo digital al mundo físico, podemos materializar ideas, diseños, etc. Pasamos del bit, información digital, al mundo físico, es decir, al átomo.

De acuerdo a la curva Gartner en 2017 la impresión 3D está completamente establecida en la industria manufacturera para el desarrollo de prototipos. Este es solo el principio ya que múltiples industrias están apenas iniciando su incursión dentro de las tecnologías de fabricación aditiva. Muchos sectores ya se dieron cuenta de la oportunidad que ofrece la impresión 3D más alla del prototipado rápido.
La fabricación aditiva podría alterar la forma en que nos movemos, que almacenamos o que estamos explorando.

Ya se trabaja en los sectores aeronáutico, aeroespacial, médico, automotriz o marítimo, se busca constantemente ahorrar tiempo y costos; pero también ya podemos hablar de un nuevo artesanado digital, acercando el mundo digital al mundo físico.

Tenemos entre manos una revolución en la “artesanía” contemporánea. Una revolución que rompe con el concepto tradicional de “artesano” y que deja en manos de los creadores mayor libertad para pensar y producir su obra con parámetros antes sólo disponibles para la indústria.

La introducción de la  Impresora 3D  revoluciona también el proceso productivo, poder crear moldes de manera más rápida y eficiente, prototipar con costes mucho más bajos a los que estábamos acostumbrados, seriar con variables personalizadas cada producto.

La democratización de la impresión permite resolver problemas prácticos en todos los sectores, transformando al consumidor en productor.
Es una tecnología que altera toda nuestra sociedad porque facilita la creación y la personalización, logrando satisfacer necesidades específicas.

La impresión 3D se vuelve cada vez más y más accesible y acelerará la innovación en todo el mundo.

La exposición “3D.Imprimir el mundo “en Madrid, muestra la evolución de las nuevas tecnologías y la influencia que tiene en nuestras vidas.
Este vídeo nos muestra un poco de la exposición y la importancia de la tecnología 3D en los cambios que se vienen.

 

Estamos frente a un modelo que hace pasar del consumo a la creación y ayuda a convertir el conocimiento en acción.  Una nueva era de producción localizada y distribuida en la que asistiremos a un renacimiento del trabajo artesanal.

Se pueden fabricar objetos a través de diseños propios o utilizar o modificar diseños que otros usuarios han decidido compartir, de forma que se puedan personalizar o adecuar a las necesidades o gustos de cada caso.

Es emocionante pensar que todos podemos  convertirnos en fabricantes artesanos de cualquier cosa que imaginemos!

 

SYS3D

 

Artículos Relacionados